miércoles, 11 de mayo de 2011

De burócratas, psicólogos y médicos

Según una encuesta realizada por SEMERGEN, los médicos de primaria consideran que aproximadamente el 30% de las consultas que realizan cada día son totalmente innecesarias. Las diferencias entre las comunidades autónomas no son muy significativas, aunque los datos acusan a Extremadura de ser la comunidad con más pacientes de esos que parecen ir a matar la tarde a la sala de espera de los ambulatorios.

Los médicos de primaria enumeran hasta 10 causas diferentes de consultas innecesarias, pero hay tres que se llevan la palma: la burocracia, las pequeñas dolencias de crónicos o somatizadores y la soledad. A la hora de plantear soluciones los médicos piden verse descargados de tareas como la elaboración de informes, visados, de partes de alta y baja, de las recetas de crónicos, de los justificantes de asistencia y las peticiones de pruebas complemetarias. A simple vista todos los aspectos aquí enumerados parecen fácilmente solventables por otros profesionales sanitarios y, en algunos casos, incluso por personal administrativo; sin embargo los 1.500 médicos de centros de salud públicos encuestados aseguran que estos temas siguen ocupando hoy día la mitad de las consultas innecesarias.

Me ha gustado ver que los médicos no piden abiertamente deshacerse de otros tipos de consultas igualmente “innecesarias”, como las que hacen de más los crónicos supercontroladores, las personas con pequeñas dolencias, los que somatizan e incluso a aquellos que por soledad, aburrimiento o problemas personales buscan en la consulta del médico algo de alivio. Forman parte del peaje por la cercanía del médico de familia, su accesibilidad, pero también por la gratuidad. Curiosamente, el 86% de los facultativos encuestados se muestra ahora favorable a implantar un sistema de copago, principalmente para reducir la utilización innecesaria de los recursos. ¿Es posible que se hayan cansado de ver desperdiciada día tras día una tercera parte de su jornada laboral?

SEMERGEN

1 comentario:

  1. Parece ser que la solución para todos los problemas sociales sea el “yopago”, resulta curioso saber que los tres obstáculos más importantes para la optimización del tiempo de nuestros médicos sean motivos ajenos a los pacientes o usuarios.

    La burocracia generada por todos (entes administrativos e individuos), las dolencias crónicas o somatizadas y la soledad que poseen una marcada cadencia sicológica, quizás tendrían que ser derivadas a especialistas.

    Para hacer una sociedad más justa e igualitaria la solución esperemos que no solo este en el dinero.

    Los médicos están sobrevalorados…… Algú ho havia de dir! ;-))

    ResponderEliminar