martes, 26 de julio de 2011

Sin noticias de Boi (Ruiz)

Empieza a ser algo cansino tener que recurrir a la prensa para enterarme de qué ocurre en el Departamento de Salud catalán, que ha entrado en una especie de agujero negro en lo que a política comunicativa se refiere. Ya sé que no hay ocasiones de dar buenas noticias de esas que tanto agradan a políticos y gestores, pero hay que estar a las duras y a las maduras, o como se dice en argot actual, también hay que saber gestionar la comunicación en tiempo de crisis.

Hoy El País cuenta con todo lujo de detalles que 40 centros de salud catalanes van a cerrar sus puertas en agosto (como quien dice pasado mañana), que no se sabe si volverán a abrir o no en septiembre, que algunas localidades se quedan sin CAP, que habrá que derivar a miles de vecinos y otro tipo de lindezas. Y todo ello aderezado con declaraciones de sindicalistas, ciudadanos, y un portavoz de Salud con vocación de garganta profunda que no da su nombre ni cargo. La noticia (mala) más importante del año y resulta que es políticamente anónima.

Y no sólo eso, sino que su publicación en El País (tiro la piedra), su no publicación (escondo la mano) en la web del Departamento y las fechas en que estamos, con medio país pensando en las vacaciones (el otro medio tiene vacaciones perpetuas) es un plan comunicativo digno del maligno Dr Doofenshmirtz's. Para aquellos que no lo conozcan es el malo remalo de la serie infantil Phineas y Ferb. Con su canción de amor y la esperanza de que los malos también tengan su corazoncito dejo este blog para irme de vacaciones. Igualito igualito que estos 40 CAPS, sus trabajadores y sus pacientes.



PD: A las pocas horas de publicar este post me llega un mail del  Departament de Salut que desmiente la información de El País y dice que "sólo" cierran 28 centros, no 40. Y que los 12 restantes a los que hace mención reducen sus horarios de forma temporal dentro del Plan de Reordenación de Urgencias. Pero yo sigo sin encontrar información clara en su web con nombres y apellidos de los centros afectados. Lo dicho.