miércoles, 13 de julio de 2011

Un modelo en apuros

Una cosa es lo que somos y otra muy diferente lo que nos gustaría ser. Y con todo esto del modelo español de salud me da a mi que ambos conceptos distan mucho entre sí, y más ahora que la crisis está empezando a echar sus garras sobre nuestro sistema público. Un sistema al que todo el mundo echa enormes piropos pero que yo diría que nunca dejó de ser, ni aún en los mejores tiempos, un tipo canijo e infraalimentado.

Como la infraalimentación crónica que padece la atención primaria en nuestro país, que tardó nada más ni nada menos que 25 años en desplegarse. Cuando las arcas estaban llenas nos dedicamos a hacer Centros de Salud de diseño y muy sostenibles, que está muy bien, pero no se pensó en invertir para bajar los cupos de pacientes. De hecho yo diría que nadie recordaba su existencia hasta que una pandilla de románticos se inventó la Plataforma Diez Minutos y nos recordó que había médicos que soñaban con poder dedicar esa cifra redonda a sus pacientes.

Pero para cifras redondas las que ha presentado esta semana el CAPS (Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris www.caps.cat) analizando los presupuestos sanitarios catalanes. Vaya por delante mi incapacidad de análisis económico, pero también la solvencia de las personas que están detrás de dicho informe, así que paso a resaltar algunas de sus perlas:

  • Si se suma la diferencia inicial, el gasto ya realizado y transferido al presupuesto 2011 y el incremento del IPC, el presupuesto de 2011 conlleva una disminución del 17,7% respecto al ejercicio anterior.
  • El capítulo de personal no administrativo disminuye en un 7,41% en los centros públicos y un porcentaje similar en la sanidad concertada. Las consecuencias sobre los empleos sanitarios aún están por ver, pero se estima que hasta 7.000 profesionales y trabajadores sanitarios podrían perder su empleo durante este año.
  • En España el gasto público en salud supone un 6,7% del PIB, porcentaje inferior al promedio de los 27 países europeos (7,4%). En Cataluña aún es menor: 5,86 del PIB.
  • El gasto público en salud per cápita en España (datos del 2008) era de 1.554 euros (país número 21 de la OCDE). En Cataluña, el gasto per cápita para 2011 será de 1.201 euros, cifra que ya se alcanzó en 2007 .

Aún recuerdo el actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cuando era consejero de catalán de sanidad, contándonos a los periodistas una y otra vez hace ya veinte años las excelencias del «modelo catalán» de sanidad, un modelo que, paradojas de la política, vuelve a las mismas manos más desnutrido que nunca. No entiendo de números, pero a estas alturas me da a mi que no era un modelo, era un espejismo.